lunes, 27 de septiembre de 2010

Consumida en la Vida Sedentaria - Parte 1


Tengo ganas de fusilarle al astuto hombre a quien se le ocurrió cercar un terreno y decir "Esto es mío", porque él empezó todo. Él empezó a privatizar, él empezó a inventar en serie, él empezó a "facilitar" mi vida.

Sé que la vida como la conozco hoy no sería, pero ¿acaso estamos viviendo lo ideal? Hacer portavasos de plástico, usar papel contact, comunicar constantemente lo que uno hace.. ¿eso es lo que soñaba el hombre? No puedo dejar de pensar, dentro de mi alma revolucionaria, que el mismo hombre al que quiero asesinar con todo mi corazón mencionado en el primer párrafo, impuso en mi esta idea de creer que cosas como un microondas "harían" mi vida.

Vez pasada, estuvimos conversando con la familia mía después del tradicional almuerzo de domingo, intercambiando ideas sobre la vida actual y la vida de -nada más- 40 años atrás. La idea giró en esto: la vida sedentaria. Sí, los móviles como autos, aviones, trenes y barcos son increíblemente útiles, se aplaude al hombre y a la ciencia por su desarrollo. Pero, la computadora, los celulares, la televisión, y cualquier otro medio utilizado como excusa al crecimiento social... ¿Qué verdaderamente aportan a nuestras vidas?

Hagamos juntos un paralelismo: Mi padre de 52 años menciona que él era un saludable niño, vigoroso joven pero un sufrido adulto. Obvio que no podemos omitir cuestiones como la alimentación, el alimento intelectual y el ejercicio... Ahí esta el punto. Su calidad de vida comenzó a deteriorarse en cuanto él dejó de caminar distancias monumentales para ir a visitar al primo, cuando dejó de jugar al partidito con los muchachos por lo menos 4 veces en la semana para ver películas en la tevé. Cuando dejó de leer para jugar videojuegos (mi papá GAD* no hace eso, pero conozco padres que sí).

Yo todavía puedo decir que crecí jugando al tuka'e kañy. Andaba en bicicleta con mis amigas, jugaba volley "mixto", jugaba carnaval en medio de junio, y ciertamente no me importaba caminar el mundo entero por verle 10 minutos a ese mi chico'i que me esperaba en un punto medio para seguir caminando agarraditos de la mano.

Pero crecí, y según yo, y este es un gran SEGÚN YO, me hice astuta. Dejé de caminar para verle a mi chico, dejé de esconderme por deporte, dejé de mojarme y correr por mi vida para que no me digan "Acrusado tambor".. Empecé a usar el teléfono por horas, dejé de leer con voraz hambre, dejé de ir a visitar a una amiga porque la podía encontrar en internet. ¿Y porqué? Porque aparte de ser una humana pasha (en guarani), fui seducida por los trucos del capitalismo, fui estúpida pensando que todas estas cosas que me facilitaban la vida realmenten facilitaban mi vida.

Hoy estoy sufriendo la obesidad en carne propia, sufro alergias por el aire contaminado y reniego con todo mi corazón la costumbre de hacer cosas a segunda mano. Lavar la ropa no es poner ropa en el lavarropas, es lavar con las manos y fregar y refregar hasta que todo salga. Ir a caminar no es ir hasta la ciclovía en auto y ahí caminar, es ir caminando a donde se pueda. Y por supuesto que leer no es leer perfiles en el facebook ni revistas de últimas tendencias...

Me da vergüenza mi vida. Las facilidades de hoy son terribles. Pero para dejar de odiarme y comenzar a hacer algo al respecto, entendí que hay muchos factores. Y es lógico que estar consumida en este mundo de facilidades no ayuda para nada.

No quiero que mis amigos lectores me malinterpreten, no es culpa completa de los asesinos imperialistas mi miserabilidad (la real academia se la dejo a España) pero si contribuyó. Obvio que contribuyó. Aparte de mi haraganería que radica de nuevo en este estilo de vida con el que lastimosamente crecí, de enfocar mis emociones en comer chocolate, y de dejar de leer y jugar moviendo el cuerpo, aparte de todo ésto, el hecho de no ser capaz a lavar mi ropa con mis propias manos, me afectó la vida.

Y si, asi es gente, es culpa del hombre que dijo "Esto es mío" y todos esos pelotudos que le dijeron "Bueno". Debieron haberle cagado a patadas y mandarle corpir por lo menos unas 5 ha. pora.

*GAD: Gracias a Dios

1 comentario:

  1. esto me gusta ite !!! bien ahi.. yo te doy un 08 ! jajajaja!

    ResponderEliminar